Powered By Blogger

Liceo Polivalente Municipal

Liceo Polivalente Municipal
Francisco Frias Valenzuela

viernes, 16 de mayo de 2008

Marcha Secundaria Sur Oriente (15/05/2008)





Felicidades.





Un saludo a los alumnos del liceo Francisco fías Valenzuela y en especial a todos aquellos que participaron en la marcha este pasado jueves 15 de mayo del año 2008.


La marcha convocada por la Asamblea Sur Oriente de Secundarios fue todo un éxito gracias a su cooperación y asistencia desde sus inicios hasta su cúlmine.


La marcha se inició a la 08:00 AM, con la presencia de más de 100 alumnos de nuestro liceo a las afueras de este (lo que demuestra la gran conciencia e interés que tiene el alumnado en mejorar este sistema mal implementado), nuestro trayecto duró al rededor de media hora en dirección al 25 de santa Rosa.

Al rededor de las 09:00 AM comenzamos en la calle Santa Ana por toda Santa Rosa en dirección al sur viramos la norte en la calle Guatemala y luego hacia el sur por la calle Pedro Aguirre Cerda para buscar a los liceo purkuyen y Vate Vicente Huidobro (de los cuales no salieron alumnos), la marcha prosiguió por Santa Rosa hasta el paradero 25, donde pasamos a buscar al liceo San Francisco (en donde tampoco salió nadie), sin compañía ni apoyo de los demás liceos llegamos a la decisión de seguir hasta el 14 de Vicuña Mackenna (donde culminaría otra marcha simultanea que venía desde el 25 de Vicuña Mackenna), con las fuerzas ya mermando subimos al bus 211, donde el chofer "amablemente" nos abrió las puertas y logramos dirigirnos hasta el 14 de Vicuña Mackenna, dándonos que faltaba mucho para que la marcha que venía desde el 25 de vicuña llegara decidimos ir a buscar al Liceo Cardenal Samoré (el cual nos había llamado un rato antes para participar en la marcha), llegando allá nuestros queridos dirigentes entraron a una reunión con los alumnos de ese liceo. Ya después de 15 minutos esperando a las afueras del Liceo Cardenal Samoré se nos da aviso de dirigirnos asta el 14 de Vicuña a encontrarnos con la marcha que ya se dirigía hasta el punto de cúlmine, puesto a que la reunión podría tardar hasta media hora más.

Ya llegando al 14, nos encontramos con 17 alumnos más de otros liceos, los cuales se adhirieron a la marcha.

5 minutos después la marcha que venía desde el 25 de Vicuña llegó para engrosar las filas de la nueva "revolución pingüina" con más de 500 jóvenes procedentes de liceos de Puente Alto y La Florida. Luego de esta llegada triunfal llegaron nuestros compañeros dirigentes junto con más de 400 alumnos del Cardenal Samoré.

Ya con más de 1000 jóvenes gritando y luchando pacíficamente pos sus derechos los "Pacos" como se les dice llegaron, supuestamente, a resguardar la integridad física de los escolares.

Los dirigentes de los 8 liceos que se encontraban allí, terminaron decidiendo seguir marchando... ¿pero a donde?...

Decidimos continuar nuestra protesta pacífica hasta la Cooperativa de Educación de La Florida.

Justo en ese momento recibimos la llamada de unos alumnos del liceo Benjamín Vicuña Mackenna quienes nos informaron que estaban en paro interno y que deseaban adherirse a la marcha.


La marcha prosiguió por la calle Melchor y luego por Walquer Martinez para ir a buscar al liceo Benjamín Vicuña Mackenna. Llegando allá nos dimos cuenta de la represión realizada por la dirección de ese liceo, en donde los auxiliares, inspectores e incluso el director hacían lo posible para que los alumnos de ese liceo no pudieran ver lo que estaba ocurriendo afuera los inspectores y algunos profesores golpeaban a los alumnos que osasen mirar hacia afuera y tapiaron mampara y ventanas con ese objetivo.

Al ver la gran masa de jóvenes apostados en las puertas del liceo carabineros entró en acción reprimiendo con lumas y golpes a los alumnos que estaban allí y llevando detenidos a aquellos que escapaban.



por suerte nuestros dirigentes, atentos a estas maniobras ocupadas por el abuso de poder de carabineros, exigieron el fin de esa masacre a cambio de que todo alumno que participaba en la marcha de ese alejara de ese liceo, así se hizo y prosiguiendo nuestro camino hasta la Cooperativa de Educación de La Florida, tomamos rumbo por Avenida La Florida y luego por la calle Teniente de Marina Rolando Froden en donde a la altura de Vialidad, intervino Fuerzas Especiales de Carabineros y el GOPE en una acción violenta, inusitada y sin que los jóvenes hayan lanzado una sola piedra.



La marcha se disolvió y la gran mayoría de los participantes a la marcha corrieron por la calle Real Alicante, donde estaba apostado un bus de carabineros.



el balance de ese día fue una convocatoria de al rededor de 1200 jóvenes, 124 detenidos de los cuales solo 6 fueron de nuestro colegio.


---Un universitario que iba grabando la marcha recibió fuertes golpes y una
fractura en el brazo de parte de carabineros, además la cámara con la que
grababa le fue requisada para no comprometer a carabineros y su inusitada acción
violenta.---




Se llama a toda la comunidad del liceo Francisco Frías Valenzuela a apoyar el próximo paro o marcha y si no ha de participar en las marchas o paros internos del liceo.





¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO ASISTAN!!!!!!!!!!!!







ATENTAMENTE:



Encargado de comunicación e información





CENTRO DE ALUMNOS LICEO FRANCISCO FRÍAS VALENZUELA.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que deben seguir luchando para defender nuestros derechos educacionales.
Ojala que sigan asi hasta lograr su objetivo.

Anónimo dijo...

dOmINIqUe!:

que se muera el
cabezoncuuuuuuuuuuuuuuu!!

Anónimo dijo...

no interesa el tema de que tenga ke estar perdiondo clñases cosa que es un tanto notoria el exo de los profesores del frias no hacen pero x lo menos lo intentan y al hacer tomas o paros perjudikan mas ke nada a los de 4 e incluso diria ke yo no tengo problemas pa pagar nada y estoy en total desacuerdo con todo esto